martes, 17 de mayo de 2016

GOOGLE POETA


Trabajando con su plataforma Google Brain, Google ha conseguido fabricar un poeta artificial capaz de generar versos tristes y obscuros, a partir de un software que incluye miles de poemas y de novelas románticas.

La idea, por lo visto, es que esta red de neuronas artificiales aprenda a comprender a la humanidad, pero no sólo eso, sino que comience a pensar, hablar y sentir como un ser humano.

Sus creaciones parecen profesar de entrada el estilo surrealista. Lo cual no deja de ser sorprendente teniendo en cuenta que el surrealismo fue el último movimiento estético que buscó reencantar el mundo, indagando más allá de la física mecánica una metafísica de los encuentros, la magia de los hallazgos inesperados y la ósmosis de lo real y lo fantástico.

Yo me permito plagiar a la máquina, seguro de que no puede demandarme..., todavía. He aquí el resultado:

PESADILLA
Me dieron ganas de llorar. Y lloré.
Nadie me había visto hacerlo.
Vergüenza entró en mí como un aire ridículo, olor a falda mojada.
Vi a esa niña engurruñada, hoja seca bajo el edredón en lecho público.
Y la sonrisa que le deformaba la cara, un rictus de desesperación.
Y entonces la multitud calló,
Se quedó en silencio la plaza,
Batían el aire con alas de madera, las palomas.
Entre el chascar de lienzos oí la voz reconocida de un hombre.
Me llamaba.
Pero se volvía vieja y lejana.


El original creado por la inteligencia artificial:
it made me want to cry. no one had seen him since. it made me feel uneasy. no one had seen him. the thought made me smile. the pain was unbearable. the crowd was silent. the man called out. the old man said. the man asked.

Vínculos

"Google es el poeta", Luis Alemany, 2013.
"Inteligencia artificial de Google se hace poeta", 2016