viernes, 20 de marzo de 2020

ONOMÁCRITO, INTÉRPRETE LISONJERO



Nada nuevo bajo el sol. Las plagas y las pestes no son nuevas, ni los terremotos, ciclones y cataclismos. Ahora estamos más protegidos y sabemos a qué nos enfrentamos: un diablo microscópico o un fenómeno natural y hasta previsible; o a posibles desastres provocados por nuestra actividad: el cambio climático, la contaminación de las aguas del océano o la pérdida de biodiversidad. Tampoco hay vicios nuevos, si faltaban a finales del mundo antiguo, ya inventó nuevos Heliogábalo. Lo del plagio y la falsificación tampoco es inédito, sólo cuenta con técnicas nuevas o abusa de las existentes.

Así pues, respecto a la falsificación, tenemos el memorable caso de Onomácrito, ateniense que vivió aproximadamente entre el 530 y el 480 antes de Cristo. Según Heródoto, padre de la Historia, Onomácrito fue intérprete y adivino, ¡y un hábil falsificador! Recopilaba textos de otros autores (crestomatía) y anotó una edición de las obras de Homero. Esto no estuvo mal. Además, se dedicó a compendiar oráculos de los principales santuarios griegos: Delfos, Dódona, Olimpia, etc. El tirano Pisístrato le contrató para recoger los oráculos del poeta Museo, figura legendaria anterior a Homero, asociada al dios Orfeo y a los misterios eleusinos, rapsoda al que se le concedían poderes mánticos. A Museo como a Orfeo y Lino se atribuían los primeros intentos de canto poético, pero ni la Antigüedad conoció ya sus obras, ni la existencia de tales personajes está demostrada (C. M. Bowra). No confundamos a este Museo mítico con el otro que floreció hacia el 550 después de Cristo y dejó un idilio épico de Hero y Leandro en el ocaso de la literatura griega… El caso fue que Onomácrito añadió a los oráculos de Museo otros inventados por él.

El poeta Laso de Hermione descubrió el engaño y Onomácrito fue desterrado de Atenas. Este Laso de Hermione introdujo innovaciones en el ditirambo y fue maestro de Píndaro. El geógrafo Pausanias, que inventó el subgénero literario de la guía turística en el siglo II de nuestra era, creía que casi todos los poemas que se atribuían a Museo eran de Onomácrito. También se le acusa de modificar la mitología de los titanes y de, exiliado en Persia, convencer a Jerjes para que invadiera Grecia.

El caso es que el clan dominante en Atenas de los pisistrátidas utilizó al hermeneuta Onomácrito para sus fines. Después de que Hiparco le desterrara por falaz, se sirvieron de él cuando cayeron en desgracia y tuvieron que emigrar a la corte del rey Jerjes en Susa. Cuando se refugiaron con Jerjes (hijo del fallecido Darío) formaron parte del consejo que animaba al rey a invadir Grecia. Allí estaba Mardonio, primo de Jerjes, representantes de los reyes de Tesalia, y junto a los pisistrátidas exiliados, Onomácrito, cresmólogo organizador y compilador de los oráculos del legendario Museo.

Onomácrito selecciona ante Jerjes los oráculos que tiene a su disposición: calla los que conllevan desgracias para el bárbaro y le recita los más favorables, explicándole cómo un persa habría de unir las dos orillas del Helesponto con un puente… Algunos eruditos asimilan el trabajo de Onomácrito al de un editor, pero como tal editor dejaba bastante que desear: primero, porque se mostraba irrespetuoso con el texto base y, segundo, porque ocultaba datos a Jerjes, manipulando los oráculos, seguramente por instigación de los pisistrátidas, pues fueron ellos los que le recomendaron como asesor al rey con solemnes palabras.

Jerjes no estaba muy convencido de lanzar una campaña contra Grecia atravesando Asia menor para asaltar Europa. Se decidió a ello a causa de dos sueños propios y por un tercero de su tío y consejero Artabano. Y sabemos que la expedición contra los griegos fue un desastre.

¡Líbremos dios de asesores áulicos y cortesanos desleales que criban o falsifican la información al mal servir a sus señores! O de aquellos lisonjeros que -por miedo a que se mate al mensajero de malas noticias- solo cuentan a la autoridad competente lo que creen que esta desea oír.