lunes, 25 de enero de 2010

Violencia de genero... ambiguo

Tres casos en una semana de violencia de género contra hombres en la provincia.
Mujeres de armas tomar! podría pensarse. Aunque quizá la cuestión esté en que consiste realmente la "violencia de género". Algo que no termino de entender.
Obviamente cualquier persona sensata rechazará el ataque de un hombre hacia una mujer, como repugna el ataque de un ser más fuerte a otro más débil. Es el uso de la fuerza bruta y nuestra empatía con el más débil, que no por ello deja de ser humano e incluso tener razón en sus hechos, lo que nos resulta intolerable.
Pero... ¿que pasaría si nos fijáramos, por ejemplo, en la violencia soterrada de quién tiene poder y lo ejerce para sus fines, aunque lo haga con buenas maneras y una sonrisa? ¿O el ser aparentemente más débil, en tanto perdería una confrontación cuerpo-a-cuerpo, pero que tiene una lengua directamente conectada con un cerebro más hábil y perverso?
Esto de dar nombres es muy útil, pero siempre implican una trampa. La trampa "nominalista", o sea el creer que el nombre indica todo lo que hay que saber para juzgar adecuadamente.