sábado, 30 de enero de 2010

Teletérminos, cibertemas



Hace unos años anoté que las palabras de éxito en Internet eran "sexo", "gratis", "dinero" y "salud". Seguramente las primeras se escribieran juntas muchas veces; contradictoriamente juntas, porque el sexo nunca sale gratis, ni siquiera cuando no cuesta dinero. Desde luego, no hay ninguna duda sobre la importancia de un término como "salud", la salud es buen y necesario cimiento del resto de los bienes. Sin salud, ¿para qué quieres el dinero? Y es muy difícil que el sexo sea accesible, apetecible o gratificante sin salud. Habrá quien se sorprenda por la falta de idealismo de las masas internautas, por su hedonismo grosero... Tendrían que buscar "amor", "paz", "trabajo", "sincera amistad", "virtud" o "justicia"... ¡Esas deberían ser las palabras más buscadas en Internet! Según un estudio reciente, se impone el prosaísmo tecnológico con palabras como: "motor", "mp3", "software"... Eso sí, el personal es muy musiquero (prefiero no decir "melómano", término demasiado fino para los gustos del gran público) y se ha empeñado en piratear "música gratis" por la red de redes (Totus tela terrae). Tengo amigos que pueden pagar la música con creces, pero disfrutan con el hurto electrónico. Como pasa con la tele, el "medio es el mensaje", o el masaje, o sea, que Internet acaba hablando de sí misma, la temática "informática e internet" acapara el 18% de las búsquedas. También se refiere mucho a la tele, con la que compite y se alía, según. Los Media son tan narcisistas como el tipo de público que los frecuenta, igual de voraces. Pero tbn. el teatro acaba hablando de sí mismo y la novela de la novela, cuando quienes cultivan ambos géneros se quedan sin ideales y sin ideas, incapaces de buscar fuera de sí lo que les falta, incapaces de aceptar su propia menesterosidad, entonces se aburren mirándose el ombligo... En su blog, Román Cortés ofrece generosamente el resultado de su análisis de más de 200.000 webs sobre las palabras más frecuentes, en formato comprimido zip, por si alguien quiere estudiarlas... Estas palabras tienen una gran importancia para los anunciantes, pues las empresas publicitarias compran a google o a otros buscadores (¿quedan otros buscadores?) "palabras clave" para salir junto a los resultados de búsqueda de las mismas. Según noticias.com, las palabras más buscadas en la red son: "sex", "porn" y "pussy". ¡La jodienda, que no tiene enmienda! En definitiva, la gente aprende a usar el nuevo medio como los niños aprendimos a usar el diccionario: buscando "puta", "teta" ("tits", "boobs"), "culo"... En español, los términos sexuales ocupan más de la mitad de las búsquedas (56%), seguidos por los términos de la Internet (16,58%) y, ¡sorpresa!, los nombres de "famosos". A nosotros eso no nos extraña: la fama es la hermana puta de la gloria, y la e-plaza es pública. Como la miramos a cubierto, desde los soportales, muchos buscamos en ella el tiempo que va a hacer, así que las pgs. de meteorología acaparan mucha publicidad. Don't worry, be happy now! Hay motivos para la sonrisa, o mejor, búsquedas para mondarse de risa, el cuarto tema principal en los buscadores de Internet es el humor (3,77%). Eso está bien. El humor prueba inteligencia, digo el humor, no la "sal gorda". A juzgar por la preferencias del público, en general, la gente prefiere hoy viajar a conservar la salud, o tal vez eso sea sólo pq. quienes usan internet no pueden estar a la vez postrados en el lecho del dolor. El "hentai" (manga sexual o pornográfico) gana posiciones y, por supuesto, otro tema estrella son los juegos... Lo que quieren las masas infantilizadas por el marketing es estar siempre jugando. En el telecomercio, es verdad, una de las palabras más usadas es "libros". Así que ¡siempre quedan motivos para la esperanza! Salvo que los libros los escriban ya los "famosos" o traten de las peripecias sexuales de los "famosos".