sábado, 31 de diciembre de 2022

BATALLAS DE MARCA & COPYRIGHT

 

Muñeca con el semblante de Liz Taylor
haciendo de Cleopatra VII

En septiembre de 1997 la poderosa empresa estadounidense de juguetes Mattel (fundada en 1945) acudió a los juzgados acusando al grupo musical danés Aqua de violación de su marca y de competencia ilegal por su popular canción "Barbie Girl" que contenía estrofas como "Bésame aquí, tócame aquí, listillo" sexualizando indebidamente a la púdica muñeca: la globalizada e internacional Barbie, muñeca "fashionista" de colección, con infinidad de trajes, cuerpos y peinados, que se ha mantenido joven durante 63 años con un novio perfecto llamado Ken Carson (nacido en 1961).

El fabricante denunciaba el hecho y solicitaba una indemnización por perjuicios y que el álbum del sello MCA fuera retirado del mercado y destruido. Aqua ganó el pleito por copyright gracias a que los abogados de MCA estuvieron dispuestos a luchar con uñas y dientes para que el single permaneciese en las listas de éxitos.

Una batalla entre marcas con la que Naomi Klein ilustra el capítulo sobre "Censura empresarial" de su libro NOLOGO. El poder de las marcas (Paidós, 2001).

Frédéric Beigbeder cuenta en su libro 13,99 euros (2000) que cuando ensayó como publicista usar la palabra "felicidad" en un eslogan, el departamento jurídico le explicó que no era posible porque la palabra "felicidad" estaba registrada por Nestlé. LA FELICIDAD PERTENECE A NESTLÉ, exclama con exageración mayúscula. Y añade que Pepsi quiere registrar el color azul.

Barbie, creada por Ruth Handler, esposa de un cofundador de Mattel, es una campeona de la autodeterminación: "Tú puedes ser lo que quieras ser", aunque, que sepamos, no padece disforia de género ni ha tomado la decisión de cambiar de género. Cuando fue creada las muñecas eran en general bebitos, así que parte de su éxito se debió a que proponía al usurario infantil un icono de mujer hecha y derecha que se dejaba vestir y desnudar. Una muñeca alemana Lilli la precedió. En USA, la Barbie tomó su nombre de la hija de Ruth, que se llamaba Bárbara. La muñeca cumple años el 9 de marzo. Mattel  afirma que se venden en el mundo tres muñecas Barbie por segundo.

El nombre "Barbie" ha acabado también sirviendo para calificar a una chica joven, demasiado estilizada y bastante superficial, popular y más interesada por la cosmética y el peinado que por su educación y formación cultural. Con todo, Andy Warhol le dedicó una de sus pinturas en 1984. La "Barbie negra" fue lanzada en 1980, pero todavía tenía rasgos caucásicos.


Barbie versus Lammily


En junio de 2012 dio la vuelta al mundo le imagen de la ucraniana Valerie Lukyanova, modelo e influencer de 31 años, por su parecido con la muñeca. Aunque afirmaba que su apariencia de muñeca era natural parece haberse sometido a numerosas cirugías para conseguir ostentar un aspecto surrealista.

Valeria usa lentes de contacto azules
sobre sus ojos naturalmente verdes


En noviembre de 2014 se lanzó al mercado la primera muñeca anti-Barbie: "Lammily", con celulitis, acné y tatuajes. Ya se han vendido más de 22 mil unidades. La creó el estadounidense Nickolay Lamm para enviar a las chicas un mensaje contrapuesto al de la rubia de Mattel.

A mí no me extrañaría que el modelo y traza de la Barbie haya favorecido la anorexia nerviosa en chicas predispuestas a ello por otros motivos. Así que veo con buenos ojos el invento de Lammily.