sábado, 30 de julio de 2022

EL GATO Y EL GALLO




(Fábula)

Un Gatazo atrapó a un gallo con la intención de comérselo. Como se conocían desde antiguo quiso el felino justificar su acción, así que buscó achaques para mostrar que no le movía el interés propio, sino que actuaba por el bien de otros.

Y por eso le dijo al plumífero:

"Hace tiempo que intento castigarte en beneficio de todos, todas y todes, a causa del daño e inquietud que causas no dejando dormir a nadie o despertándoles en lo mejor del sueño con tu cantar ácido e intemperante".

A esto respondió el Gallo:

"Señor Gato, canto en servicio de la república y por el bien de todos sin cobrar ni un euro, pues despierto a emprendedoras, autónomos, agricultores, comerciantas, funcionarios..., a estudiantes y maestras..., a señoras y mozos, para que acudan a sus trabajos, labores, quehaceres y obligaciones".

Atajándole el Gato, replicó:

"Aunque tuvieras perdón por eso, mereces la muerte por vivir abarraganado e incestuoso en serrallo de amigas, muchas parientes, con lo cual das mal ejemplo de machismo desaforado y gran escándalo a las personas decentes".

"Eso -explicó el Gallo- lo hago por acrecentar nuestra raza y generación, de la que se siguen numerosos bienes para convites en la ciudad o en el campo, para enfermos y sanos, ya que proveo de gallinas, pollo, huevos, manjar blanco..., y hasta los menudillos abundan por mi intersección, todos alimentos de buen sabor y mejor sustancia".

"¡A todas mis razones réplicas con insolencia y finura de estudioso! -gritó la fiera-. Pero por mucha razón y justicia que tengas, yo hallo en mis libros que si tienes en la mano un pájaro, no lo sueltes porque no lo cobrarás cuando quisieres; y por eso he decidido regalarme contigo el apetito y darle hartazgo dando a tu existencia remate".

Dicho esto, le apretó el pescuezo con los dientes y lo devoró sin prisa apartando la pluma de la chicha.

No le valieron al veterano Gallo sus disculpas.

Y es que...

Con el malvado sobran las razones,
pues al cabo prevalecen sus pasiones.